fbpx

INFLACIÓN. 3 HÁBITOS CONCRETOS PARA HACER VALER MÁS TU DINERO.

LA INFLACIÓN IMPACTA EN TU CAPACIDAD DE COMPRA, “TU DINERO VALE MENOS Y SE PUEDE IR MUCHO MÁS RÁPIDO”.

Argentina es el cuarto país con mayor inflación en el mundo. El “top ten” lo encabeza Venezuela que ha entrado en hiperinflación y actualmente vive una crisis económica y social muy profunda.

Sin entrar en detalles de los motivos por los que estamos en el “top ten de la inflación”, queremos que sepas que desde los años 40 tenemos altos índices de inflación, y que los altos índices inflacionarios de nuestro país no tienen una solución a corto plazo.

Lo importante “HOY” es que aceptes que vivimos en un país con altos índices de inflación y que tomes acciones concretas para defender tu dinero.

El primer paso es que pienses y que actúes diferente, que te centres en las oportunidades y no en la queja. Para todos aquellos que viven en Argentina podemos decir que:

LOS PRECIOS SUBEN = TU DINERO VALE MENOS

A partir de ahora queremos que te centres en la segunda parte de la ecuación, es decir, en que tu dinero vale menos, porque es donde tenés poder de acción, y recordá que “los precios suben y van a seguir subiendo”.

El segundo paso es que cambies tu visión hacia la inflación, es decir, que cambies el foco y que veas a la inflación como una oportunidad para hacer valer más tu dinero. Podríamos expresarlo de la siguiente manera:

LOS PRECIOS SUBEN= OPORTUNIDAD PARA HACER VALER MÁS TU DINERO

En Apalancadores te invitamos a que veas a la inflación como una oportunidad, que no te resistas, que la aceptes y que tomes acciones concretas para defender el valor de tu dinero.

Los tres hábitos que te permitirán defender tu dinero de la inflación y hacerlo valer más son:

  1. LLEVÁ REGISTRO DE TODO EN LO QUE GASTÁS:

Desarrollar el hábito de registrar tus gastos te permitirá tener control sobre tu dinero, sabrás dónde estás hoy y dónde vas a estar mañana. Éste hábito es un hábito de progreso financiero, ya que si tus finanzas no están bajo control simplemente se deteriorarán.

Desarrollar este hábito te permitirá seguir las subas, muchas de ellas graduales, en los precios de los productos y servicios que consumís. Serás plenamente consciente del impacto en tu capacidad de compra y evitarás acostumbrarte al nuevo precio. El registro de gastos es el punto de partida de la estabilidad y el control en tus finanzas.

  1. CREÁ TU PRESUPUESTO:

Para crear tu presupuesto deberás comenzar sabiendo exactamente cuánto dinero representa mensualmente tus gastos fijos y variables. Sin el registro de gastos no podrás crear un presupuesto efectivo.

  1. DEFENDÉ TU PRESUPUESTO

El hábito de defender un presupuesto “hace valer más tu dinero”.

Voy a explicarlo de manera simple con un ejemplo hipotético y poco realista, ya que muchos productos de primera necesidad suben sus precios por encima de la inflación oficial, y lo mismo ocurre con los impuestos,  con el combustible y con servicios como telefonía celular, internet, etc.

Ejemplo: Una familia tipo en enero gasta 1000 pesos semanales en comida. Con una inflación hipotética del 20%, en diciembre van a necesitar 1200 pesos para comprar los mismos comestibles. Repito que es un caso hipotético e ideal. Si defendiendo su presupuesto gastan $1100 en diciembre, el dinero que ésta familia destina a los alimentos devaluó 10%, y esto es dinero.

Desarrollar el hábito de defender un presupuesto te mantiene en control y te permite aprovechar los aumentos de sueldo destinando un mayor porcentaje al ahorro y la inversión, pero recordá siempre la ley fundamental del dinero: “EL DINERO DEBE ESTAR EN MOVIMIENTO”.

Resumiendo, para hacer valer más tu dinero deberás:

  • Conocer qué productos son de primera necesidad para tu canasta familiar y llevar registro del valor que pagas.
  • Jamás entrar a un supermercado sin tu lista de compras y los precios anteriores. (Ante la suba de precios: caminar, buscar marcas alternativas, suplantar el producto o prescindir de él).
  • Aprovechar sólo aquellas ofertas en productos que realmente necesitas.
  • Buscar calidad y precio, no marca. Haz tus compras en varios lugares. No revientes la heladera o consumirás mucho más de lo necesario.
  • Jamás exceder tu presupuesto, y si por algún motivo te excedes, reajustá la tuerca y volvé a la carrera.

El hábito de defender tu presupuesto literalmente cambiará tu situación financiera y te mantendrá viviendo siempre “dentro de tus posibilidades”.

Los argentinos no podemos ser pasivos frente a la inflación. No permitas que la inflación se lleve tu dinero ¡registrá tus gastos, tomá las riendas de tus finanzas, y siempre defendé un presupuesto!

Facebook
Twitter

Deja un comentario

¡BIENVENIDO!

¡Hola! Somos Hernan y Gaston, cofundadores de apalancadores.

 Accedé al kit gratuito para poner en marcha tu objetivo de salir de las deudas y recuperar el control de tu dinero.

  A través de los contenidos de cada semana, en nuestro blog te ayudamos a transitar tu camino desde las deudas hacia el progreso financiero.

  

LOS 4 MEJORES DEL BLOG